EL AGUA UN RECURSO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA

 

EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA

El agua que bebemos hoy pudo haber caído del cielo en forma de lluvia hace unas pocas semanas, pero ha estado presente en nuestro planeta desde su formación, hace millones de años. Cuando las primeras formas de vida se desarrollaron en la Tierra, cuando los dinosaurios dominaban en el planeta, cuando el ser humano dejó su vida nómada para asentarse en un solo lugar, el agua que hoy disponemos ya existía. A esta circulación del agua en la naturaleza se la conoce como ciclo hidrológico o ciclo del agua, y es posible gracias a la acción del Sol que le permite cambiar de estado físico. Por este motivo, si bien existe mucha agua en el mar, en los ríos, en los lagos, en las lagunas, etc., debemos tomar en cuenta que esa es la única agua disponible, no se está formando nueva agua en ningún lugar.

El ciclo del agua consta de las siguientes etapas:


Evaporación: El agua que se encuentra en la superficie terrestre (ríos, lagunas, mares,  suelo, etc.) se evapora por el aumento de la temperatura a causa de la radiación solar. Los seres vivos participamos en este proceso al transpirar. También existe evaporación por la sublimación de la nieve en las altas montañas.

Condensación: El vapor de agua flota y asciende a las partes altas de la atmósfera, donde la temperatura es más baja; a medida que lo hace, se enfría y se condensa en pequeñas gotas de agua que forman las nubes. La mayoría de ellas son llevadas por el viento hacia diversos lugares.

Precipitación: Cuando las gotas de agua se acumulan y aumentan de tamaño, por intervención de la gravedad, se precipitan a la superficie terrestre en forma de lluvia. Si el aire que rodea a las nubes es muy frío, las gotas de agua se solidifican y caen en forma de granizo o nieve.

Una parte del agua que cae es aprovechada por los seres bióticos. Otra se filtra a través de los poros y las grietas al interior de la tierra (infiltración), recargando los depósitos de agua subterránea; y otra se escurre (escorrentía) por el terreno hasta ingresar y almacenarse en las aguas superficiales: ríos, lagos, mares, etc., y también en el suelo. Desde estos lugares, el agua nuevamente se evapora y el ciclo hidrológico se repite.

Contesta:

¿Qué pasaría si el ciclo del agua se altera?

REFORZAR SABERES







Comentarios

Entradas populares de este blog

SUSTANTIVO Y ADJETIVO